Carburantes

La Calidad de nuestros productos es un objetivo permanente en cada etapa de nuestros procesos. Por eso, que todos los productos procesados son sometidos a continuos y rigurosos controles de Calidad en nuestro Laboratorio.

Refinería Oro Negro obtiene su materia prima de los distintos productores del rubro. La Unidad de Crudo tiene una capacidad nominal para procesar 3,250 BDP (Barriles por día) de petróleo crudo y la Unidad de Reformación Catalítica de 1.000 BPD de Gasolina especial, al igual tiene una capacidad de almacenamiento total de 79,000 Barriles de hidrocarburos.

Los productos que obtiene Refinería Oro Negro de la refinación del Crudo son:

DIESEL
GASOLINA ESPECIAL
GLP

DIESEL

Diésel

Es un combustible hidrocarburo líquido de densidad sobre los 790 kg/m3 (0.79-0.88) compuesto fundamentalmente de parafinas. El principal uso del diésel es como combustible para motores Diésel; por consiguiente, constituye el combustible clásico de camiones, autobuses, locomotoras ferroviarias, máquinas industriales, etc. Un combustible fundamental para la producción y el transporte de carga y pasajeros.

Otro empleo importante del Diésel es el que se refiere a combustible para calefacciones domésticas, especialmente en los grandes centros urbanos, en los que han reemplazado o está substituyendo al tradicional fuel, con notable reducción de la contaminación atmosférica. En efecto, el bajo contenido de azufre (inferior al 0.5 % Peso) y una regulación de la combustión mucho más fácil, permiten mantener dentro de niveles aceptables las emisiones contaminantes. Las características más importantes del combustible Diésel son el número de cetano y el índice de Diésel, que expresan la facilidad de inflamación del diésel y el punto de enturbiamiento (punto de niebla) y de fluidez, que determinan los límites entre los que puede emplearse el producto a bajas temperaturas.

Esta se obtiene por la destilación a presión atmosférica del petróleo Crudo, pero también puede contenerse de la destilación al vacío del residuo atmosférico y los que proceden del craqueo de fracciones más pesadas (craqueo catalítico).

Origen y composición
La palabra Diesel deriva del nombre del inventor alemán Rudolf Diesel que fabrico el primer motor en 1892. Luego fue aplicado a propulsar barcos y locomotoras.

El Diesel está compuesto aproximadamente de un 75% de hidrocarburos saturados (principalmente parafinas incluyendo isoparafinas y cicloparafinas) y un 25% de hidrocarburos aromáticos (incluyendo naftalenos y alcalobencenos). La fórmula química general del Diesel común es C12H23, incluyendo cantidades pequeñas de otros hidrocarburos cuyas fórmulas van desde C10H20 a C15H28.

Para que diésel contribuya al mejor rendimiento del motor Diesel, debe satisfacer las características mencionadas:

  • Adecuada viscosidad asegurando el perfecto atomizado en el interior del motor.
  • Adecuada lubricación de la bomba inyectora.
  • Prolongar la vida útil del motor llevando el funcionamiento del mismo cercano a su Condición de diseño.
  • Evitar la formación de depósitos en la cámara de combustión y además remover los depósitos ya formados.
  • Economía de combustible ayudando a la preservación del medio ambiente.
Hojas de Datos Calidad Hojas de Datos Seguridad

GASOLINA ESPECIAL

Gasolina Especial

Es un combustible hidrocarburo líquido, mezcla que se obtiene como fracción ligera en el proceso de refinación del petróleo y que se usa como combustible de automóviles y otros vehículos: La gasolina es el producto más ligero de las refinerías del petróleo y se usa como combustible en motores de explosión.

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos alifáticos obtenida del petróleo por destilación fraccionada, que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido por chispa convencional o por compresión (DiesOtto), así como en estufas, lámparas, limpieza con solventes y otras aplicaciones. En Argentina, Paraguay y Uruguay, la gasolina se conoce como «nafta» (del árabe «naft»), y en Chile, como «bencina».

La Gasolina, en general se obtiene a partir de la nafta de destilación directa, que es la fracción líquida más ligera del petróleo (exceptuando los gases). Estas naftas, también se pueden obtener a partir de la conversión de fracciones pesadas del petróleo (de vacío) en unidades de proceso denominadas FCC (craqueo catalítico fluidizado) o hidrocraqueo.

La gasolina es una mezcla de cientos de hidrocarbonos individuales desde C4 (butanos y butenos) hasta C11 como, por ejemplo, el metilnaftaleno.

Normalmente se considera nafta a la fracción del petróleo cuyo punto de ebullición se encuentra aproximadamente entre 28 y 177 °C (umbral que varía en función de las necesidades comerciales de la refinería). A su vez, este subproducto se subdivide en nafta ligera (hasta unos 100 °C) y nafta pesada (el resto). La nafta ligera es uno de los componentes de la gasolina, con unos números de octano en torno a 70.

La nafta pesada no tiene la calidad suficiente como para ser utilizada para ese fin, y su destino es la transformación mediante reformado catalítico, proceso químico por el cual se obtiene también hidrógeno, a la vez que se aumenta el octanaje de dicha nafta.

Características
La gasolina debe de cumplir una serie de condiciones, unas para que el motor funcione bien y otras de tipo ambiental, ambas reguladas por ley DS 1499. La especificación más característica es el índice de octano (en inglés: MON, “motor octane number“, RONresearch octane number” o el promedio de los anteriores que se llama PONpump octane number“) que indica la resistencia que presenta el combustible a producir el fenómeno de la detonación.

En Bolivia, se comercializaban dos tipos de gasolina sin plomo de diferente octanaje cada una denominadas Gasolina Especial (Sin Plomo) de 85 RON y Gasolina Premium (Sin Plomo) de 92 RON.

El Índice de Octano
El Índice de octano o, vulgarmente, octanaje, indica la presión y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado mezclado con aire antes de auto-detonar al alcanzar su temperatura de ignición debido a la ley de los gases ideales. Hay distintos tipos de gasolinas comerciales, clasificadas en función de su número de octano.

Hojas de Datos Calidad Hojas de Datos Seguridad

GLP

GLP

Reciben el nombre de Gases Licuados del Petróleo (GLP), las mezclas comerciales de hidrocarburos en los que el butano o el propano son dominantes.

En su estado natural son gaseosos, pero en recipientes cerrados y temperatura ambiente, una gran parte de los mismos están en fase líquida, ocupando un volumen 250 veces inferior al que ocuparían en estado vapor.

El GLP, una vez extraídos como gases de refinería o instalaciones de gas natural asociados, son comprimidos hasta licuarlos y mantenidos en ese estado en grandes almacenamientos, normalmente anexos a las instalaciones de refinerías o portuarias, llamados terminales.

Los depósitos de almacenamiento son de varios tipos:

  • Depósitos a presión.
  • Depósitos refrigerados, o de presión atmosférica.
  • Depósitos semirrefrigerados.

Desde los terminales el GLP se transporta por, cisternas tanto por ferrocarril como por carretera, o poliductos hasta las plantas de llenado para su distribución comercial en garrafas o a depósitos de granel.

Sus características de alta pureza, y la homogeneidad de sus componentes, hace que sea muy fácil ajustar el aire necesario para que la combustión de estos productos.

Además, y esta es una de sus principales características, están prácticamente exentos de azufre y otras sustancias como metales. Su campo de aplicación, es en general el calentamiento directo, y aquellas instalaciones en las que la accesibilidad del gas propano en depósito, la ausencia de azufre y todas las ventajas que conlleva el ser un combustible gaseoso, le proporcionan un valor añadido frente a otros combustibles.

Su comercialización está claramente diferenciada en función de la forma de almacenamiento y distribución, en:

  • Obtención de olefinas, utilizadas para la producción de numerosos productos, entre ellos, la mayoría de los plásticos.
  • Combustible para automóviles.
  • Combustible de refinería.
  • Combustible doméstico (mediante garrafas o bombonas, depósitos estacionarios o redes de distribución).
  • Procesos industriales, calentar y secar productos agrícolas.
  • Combustible para generación eléctrica.
Hojas de Datos Calidad Hojas de Datos Seguridad